Novedades del sitio

Comenzó el seminario "La Tierra en Huelga: Cuerpos y tierras en disputa en la Patagonia 1920-1921”

 
Imagen de Gestión Institucional DDHH
Comenzó el seminario "La Tierra en Huelga: Cuerpos y tierras en disputa en la Patagonia 1920-1921”
de Gestión Institucional DDHH - miércoles, 17 de marzo de 2021, 18:17
 


En el marco de las actividades que se impulsan desde la “Escuela de Derechos Humanos”, se dio inicio a una nueva propuesta de formación denominada "La tierra en Huelga: Cuerpos y tierras en disputa en la Patagonia 1920-1921”. La misma está a cargo del profesor Bruno Nápoli, docente, ensayista, investigador en historia económica, archivista y editor.

Este seminario, está dispuesto en cuatro encuentros virtuales que se desarrollan todos los lunes.

En la  primera clase evocó la apropiación de tierras y cuerpos en los comienzos del Estado nacional, como así también la formación de un Estado a través de discursos cientificistas y civilizatorios. Por otra parte, se profundizó el análisis del caso del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y del Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET; y su rol en la apropiación de cuerpos desde la fundación del Estado hasta nuestros días. Cabe destacar que durante el primer encuentro estuvo presente Esteban Bayer, periodista e hijo del recordado docente investigador y editor de los libros Osvaldo Bayer.

En este contexto, el capacitador  resaltó: "El Estado Nación se constituyó apropiando tierras, cuerpos vivos para la servidumbre y la exposición en museos, y cadáveres para su disección como trofeo. Entendemos como hipótesis la derrota de las huelgas que dio paso a los sectores nacionalistas”.

Los encuentros tienen como objetivo que los 400 cursantes reconozcan en la formación del Estado nacional la pedagogía de discursos cientificistas, los cuales justificaron la apropiación de los cuerpos. Asimismo, analizar las formas del discurso civilizatorio en la apropiación de tierras, y que distingan las formas de explotación en la construcción de los antiguos “territorios nacionales”.

 


267 palabras