Novedades del sitio

Analía Verónica Kalinec - Colectivo “Historias Desobedientes"

 
Imagen de Escuela DDHH1
Analía Verónica Kalinec - Colectivo “Historias Desobedientes"
de Escuela DDHH1 - miércoles, 10 de julio de 2019, 10:17
 

Durante la tarde de ayer la gobernadora recibió a escritores que integran el colectivo “Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Lo hizo acompañada de la Ministra de Desarrollo Social y la Secretaria de Derechos Humanos.
El colectivo surgió a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido como el “2x1”, donde los organismos de derechos humanos se manifestaron en contra de lo que entendían era un retroceso en las políticas de Memoria Verdad y Justicia. El primer encuentro de este colectivo se realizó el 25 de mayo de 2017. En ese momento cinco hijas de genocidas y un hijo comenzaron a trabajar en conjunto para consolidar un espacio que les permitiera “encontrarse” en sus historias comunes.

Se trata de hijas, hijos, nietas, nietos y familiares de los genocidas que protagonizaron la feroz dictadura cívico militar. Desde la Secretaría de Derechos Humanos se impulsan políticas de promoción con el objetivo de garantizar el acceso a información y formación generando conciencia colectiva. Esto se materializa a partir de acciones que contribuyen a transmitir y preservar la memoria de lo sucedido durante el terrorismo de Estado en la Argentina.

Ayer luego de una charla con estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias, la gobernadora Alicia Kirchner recibió, acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian y la Secretaria de DDHH, Nadia Astrada a tres integrantes del Colectivo Desobedientes tales como, Analía Verónica Kalinec, Bibiana Marta Reibaldi y Javier Vaca.

Kalinec agradeció a la gobernadora el encuentro y destacó la calidez del mismo. Además puso en valor las palabras para con el colectivo y manifestó que el reconocimiento es mutuo. “Nosotros podemos estar acá gracias a las políticas de Derechos Humanos -tanto las que llevó adelante Néstor y Cristina, como Alicia ahora en Santa Cruz. Esas políticas permitieron que hoy los propios familiares de los genocidas estemos parados de este lado de la memoria la verdad y la justicia” manifestó.

Por su parte Bibiana Reibaldi se refirió a la conformación del colectivo. “Teníamos una necesidad vital de buscarnos y nos encontramos. Necesitamos cada cual según sus procesos, edad y recorridos vernos, necesitábamos romper la vergüenza y los mandatos familiares de silencio y hablar de nuestra posición ética en sociedad: que es el profundo repudio al accionar de nuestros familiares”.

Javier Vaca, quien reside en Santa Cruz, explicó que lo que se viene haciendo tiene que ver con trabajo en el área de DDHH que junto a la Multisectorial ha permitido trabajar contando las historias de cada uno de quienes integran el colectivo. “Hemos podido contar nuestra historia, compartir nuestras verdades y hacer comprender a la gente nuestra verdad por dolorosa que sea. Se trata de una verdad necesaria que intentamos hacer que se sepa y que muchos casos como los nuestros en la provincia tengan el espacio para expresarse si lo consideran necesario. Nuestra tarea es buscar memoria, verdad y justicia y a quienes son santacruceños o quienes han venido les pedimos que si saben algo que les contaron sus familiares o conocidos, es bueno para las familias que buscan a sus hijos o hijas desaparecidos tener esa información”





532 palabras