Novedades del sitio

Descubrimiento de placa conmemorativa de Daniel Alberto Toninetti

 
Imagen de Escuela Derechos Humanos
Descubrimiento de placa conmemorativa de Daniel Alberto Toninetti
de Escuela Derechos Humanos - jueves, 19 de septiembre de 2019, 11:47
 


En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva.

.

Con el objetivo de honrar la memoria, se instaló la muestra gráfica “Conciencia Viva” un recorrido de piezas con el que se homenajea a una generación que luchó por un país más justo. En este sentido en el dia de ayer se realizó en la EPJA 17 el descubrimiento de una placa conmemorativa en memoria de Daniel Alberto Toninetti. El mismo, nació el 16 de abril de 1951 en el Fortín, Córdoba, familiares y amigos lo llamaban “Pelado”. Antes de cumplir 20 años se mudó a Río Gallegos. Allí trabajaba en la Municipalidad y dirigía el conjunto de danzas folklóricas de la Dirección de Cultura Provincial. Militaba en JP. Llegada la dictadura tuvo que mudarse a La Plata. El 18 de mayo de 1976 lo secuestró un grupo de tareas en esa ciudad.

Estuvieron presente funcionarios de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos como así también Alberto Marucco, ex Secretario de Estado de Derechos Humanos quien realizó un repaso del contexto histórico que atravesaba la juventud militante en ese momento “Teníamos que luchar contra la dictadura, luchar contra los gobiernos que no permitían la participación política”. En este sentido agregó: “La lucha de Daniel como muchísimos otros compañeros desaparecidos, presos, torturados y vivos permitió que hoy podamos entender el derecho al reclamo, a la protesta social es totalmente válido, que lo ejerzamos plenamente , eso llevó lucha”.

Por otra parte, María Toninetti a través de la transmisión de un video se dirigió a los presentes y expresó: “Gracias por el ejercicio de la memoria tan importante, gracias por recordar, quienes lo conocieron, gracias por hacerlo conocer a quienes no lo conocieron”.

306 palabras