Novedades del sitio

5ta Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas 1920 y 1921

 
Imagen de Escuela DDHH1
5ta Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas 1920 y 1921
de Escuela DDHH1 - jueves, 26 de septiembre de 2019, 17:39
 


En la sala de situación de la Casa de Gobierno se realizó la quinta reunión de la mesa provincial por las Huelgas Patagónicas. Las anteriores se realizaron en Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Calafate. En este encuentro participaron el Vicegobernador Pablo Gonzalez junto con la Ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian, la Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy Ana María Urricelqui, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada y como invitado especial Lic Esteban Bayer, hijo del escritor Osvaldo Bayer.

"Me emociona estar acá con este trabajo por la memoria, la justicia y por reivindicar a esos héroes anónimos que no eran recordados", indicó a los presentes el Lic Bayer al tiempo que agregó "la memoria sirve para que haga justicia en el caso de los huelguistas asesinados no hubo justicia pero sí memoria. Porque la memoria sin lucha no sirve para nada".
Luego, la Ministra Vessvessian agradeció el trabajo de esta mesa que constituye la memoria activa y la mejor forma de efectivizar los derechos humanos. Nuestra tarea es transmitir la historia a las futuras generaciones" y agregó "vamos a inaugurar el monumento en honor a nuestros mártires de la Patagonia que es la muestra de la defensa de los Derechos Humanos y Sociales por parte del Gobierno".
Por su parte, Ana María Urricelqui manifestó que se debe mantener viva la antorcha de la memoria y por eso todas estas acciones con ideales, convicciones y sentimientos".
Seguidamente, el Vicegobernador junto al Diputado Carlos Santi recibió el petitorio de firmas para que se trate el proyecto 550/17 para declarar feriado provincial el 7 de diciembre en conmemoración a las Huelgas Patagónicas de los años 20 y 21 como un día de reflexion y memoria. Al dirigirse a los presentes González destacó la visita de Osvaldo Bayer a Santa Cruz, con 87 años en el año 2014 y aseveró que "es nuestra obligación divulgar este trabajo, poner sobre el tapete nuestra historia para discutir y enseñársela a los chicos para que conozcan quienes son nuestros mártires porque queremos que los chicos y chicas estén familiarizados con los apellidos de nuestros desaparecidos" al tiempo que agregó "tenemos que poner en práctica el modelo de aquellos que dieron su vida por la libertad".

https://www.facebook.com/legislaturadesantacruz/photos/pcb.1670582363074883/1670582136408239/?type=3&theater

(Editado por Escuela Derechos Humanos - envío original miércoles, 25 de septiembre de 2019, 12:18)

406 palabras