Anuncios de la página

Se desarrolló en Puerto Deseado la Mesa de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921

Se desarrolló en Puerto Deseado la Mesa de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921

de Administrador Generico -
Número de respuestas: 0


(19/08/2018) En el marco del Acuerdo Social diversos actores se encuentran trabajando articuladamente en esta Mesa que tiene como propósito desarrollar iniciativas conjuntas para visibilizar lo ocurrido en Santa Cruz durante las Huelgas del 20 y el 21 como así también impulsar la señalización en las rutas de las protestas obreras.  

 Durante el fin de semana se llevó adelante el Segundo Encuentro de la Mesa de las Huelgas Patagónicas del 20 y 21. Esta iniciativa se conformó en abril pasado en Gobernador Gregores y reunió, en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, a diversos actores que comenzaron a trabajar articuladamente en la temática. El propósito es desarrollar diversas iniciativas para visibilizar lo ocurrido en Santa Cruz durante los años de la denominada Patagonia Trágica como así también impulsar la señalización en las rutas de las Huelgas de 1920-1921.

 En esta oportunidad el evento se desarrolló en Puerto Deseado y participaron los secretarios de Estado de Cultura Oscar Canto; de Derechos Humanos Nadia Astrada y de Turismo, Valeria Pelliza; el intendente local Gustavo Gonzalez y la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui.

 Este encuentro inició con un recorrido histórico-turístico denominado "De cara a la livertá" por parte de los participantes para, en segundo término, dar inicio a la Mesa de Trabajo. Durante la misma, se abordaron ejes de trabajo tales como el proyecto de señalización de los sitios de memoria de la ruta de las Huelgas Patagónicas; y se trabajaron diversas propuestas para la reedición de libros sobre la temática, labor que tendrán a su cargo la Secretaría de Estado de Cultura y la Imprenta Oficial del Gobierno de Santa Cruz. Asimismo, se trata la legislación provincial referida al feriado de Santa Cruz sobre la temática.

 La inauguración de una muestra gráfica itinerante sobre las huelgas, el dictado de talleres sobre la temática en las escuelas de la provincia y la centralización de documentos, libros y demás material sobre los hechos en la Plataforma Virtual Educativa de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos son otros de los ejes que se abordaron en el encuentro.


Fuente: Dirección Provincial de Comunicaciones - MG

(envío original miércoles, 5 de septiembre de 2018, 15:37)