Anuncios de la página

Se realizó el “Conversatorio sobre Derechos Humanos y buen trato en las personas mayores”

Se realizó el “Conversatorio sobre Derechos Humanos y buen trato en las personas mayores”

de Administrador Generico -
Número de respuestas: 0

En el marco de las gestiones sostenidas entre en Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz -a través de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)- y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, se celebró esta tarde el “Conversatorio sobre Derechos Humanos y buen trato en las personas mayores”.
La jornada de capacitación estuvo dirigida a los equipos técnicos y al personal en general que desarrollan tareas en materia de atención y cuidado de personas adultos mayores en los dispositivos residenciales institucionales. La disertante principal fue la Dra. Monica Roqué, Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI.
Esta propuesta se suma a las políticas de estado sostenidas en materia de promoción y fortalecimiento, cuyo compromiso ha asumido el Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de acercar herramientas a los equipos técnicos y al personal que forma parte del mismo desde una perspectiva de derechos, territorialidad, inclusión e igualdad a fin de garantizar la apropiación de buenas prácticas profesionales que permitan a las personas mayores un acceso integral y pleno a sus derechos.
Participaron del encuentro, la Ministra de Desarrollo Social Dra. Barbara Weinzettel, la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Lic. Silvana Hevia y el Subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia Agustín Cañete. Asimismo, estuvieron presentes Vicente de Geminis, psicólogo y parte del equipo de Residencias Cuidadas de PAMI; Gustavo Bórquez, Director Ejecutivo local de PAMI; y los equipos técnicos de las Residencias de Ancianos “Dr. Braulio Zumalacarregui”, “Falucho” y “Esandi” de Río Gallegos.
Con respecto a la capacitación, Monica Roqué expresó: “venimos a capacitar a personas que trabajan en la temática de las personas mayores y de alguna manera a reflexionar sobre la convención interamericana que protege los derechos de las personas mayores, convención gestionada por nuestro país, en el periodo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la Dra. Alicia Kirchner era quien coordinaba todo el trabajo en la Argentina.”
Por otra parte, Roqué, destacó la participación y la importancia del tratamiento de esta temática: “La recepción ha sido excelente, reflexionamos mucho, sobre todo con las personas que son trabajadores de residencias de larga estadía; eso es muy importante porque a veces en las residencias se generan situaciones de violencia y malos tratos y realmente los y las participantes han puesto una capacidad de reflexión bastante seria; es de esa manera que podemos derribar mitos y prejuicios que existen en la vejez para promocionar la cultura del buen trato”.
El evento fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la SENAF Santa Cruz, cuyo contenido en su totalidad es de acceso público. La grabación del mismo se encuentra ya disponible en .


(envío original jueves, 8 de julio de 2021, 18:38)